lunes, 3 de mayo de 2010

Video conferencia con Asesores








Alumnos y maestros pertenecientes al programa Jóvenes y Tecnología de la Escuela Secundaria Técnica 41, participaron en dos video conferencias el día 25 de marzo, donde se enlazaron con académicos e investigadores de México y Estados Unidos, interesados en conocer los avances registrados por el programa.

En la primer video conferencia, los alumnos y maestros de la Escuela dialogaron con Corey Brady de la empresa Inquire Learning y los académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (ITESM), Patricia Salinas, candidata a doctorado del Departamento de Matemáticas, Oscar Villarreal Reyes, Jefe del Departamento de Matemáticas y Tomas Sánchez, Director de Ciencias Básicas.

Todos ellos se encontraban reunidos en Kaput Center, en la Ciudad de Fairhaven, Massachusetts.

El enlace fue para mostrar a los académicos, los adelantos de los trabajos realizados por los alumnos de la Secundaria Técnica 41 con la tarjeta Go Go que ellos mismos construyeron y que actualmente experimenta con un sensor de movimiento, con la finalidad de ahorrar energía eléctrica en el aula de clases y contribuir con el medio ambiente.

Los académicos del Tecnológico de Monterrey mostraron gran interés en el trabajo de los alumnos, los cuales les detallaron con precisión el desarrollo del proyecto, destacando los logros, pero también, los contratiempos que se les presentaron durante el mismo.

La exposición de los alumnos consistió en mostrar los avances por medio de una maqueta que simula un salón de clases, donde se instalaron dos sensores, esto con la finalidad de mostrar el funcionamiento del encendido de las luces del aula cuando se registra movimiento.

Los alumnos explicaron una a una las etapas del proyecto con gran claridad y la forma como en conjunto llegaron a la conclusión de trabajar en beneficio del medio ambiente.

La maestra Lupita Contreras, a cargo del proyecto, agradeció el interés mostrado hacia su equipo y les comento que para ellos es un aliciente saber que su trabajo es seguido por Inquire Learning y el ITESM.

Después de 30 minutos de enlace, los alumnos se despidieron de los académicos y agradecieron con gran entusiasmo el haber tenido la comunicación y el interés por su trabajo. Patricia Salinas de ITESM mencionó lo bonito que es conocer a un grupo de jóvenes que hacen las cosas bien por su comunidad y les externó a los alumnos el interés del equipo del Tecnológico por visitar la escuela para observar su programa.

Terminado el primer enlace, se inicia la segunda video conferencia con el académico Paulo Blinkstein, de la Universidad de Stanford en California.


Los alumnos le mostraron con mucho entusiasmo los adelantos logrados por el equipo en el uso de la tarjeta Go Go y su interés en desarrollar tecnología a favor del medio ambiente. La maestra Lupita le manifestó haber encontrado algunos problemas en la programación de la tarjeta, comprometiéndose Paulo a brindar el apoyo técnico necesario para superarlos, además de ofrecer visitar Juárez próximamente para conocer al grupo y observar de cerca su proyecto.

Así mismo, se llevo a cabo otra conferencia entre los académicos del ITESM con Rafael Hernández, Director de Alianzas Educativas de Ciudad Juárez, para exponerles más ampliamente la oferta de programas que actualmente lleva a cabo la organización en beneficio de 7 escuelas Secundarias de Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario